Para ser buen orador se necesita tener personalidad al hablar en público. Ser tu mismo y no seguir un esquema o un rol que no es propio. Es uno de los consejos para ser un buen orador al hablar en publico. Lee detenidamente y practica cada palabra y te aseguro que seras de los mejores oradores.
1.- LA PREPARACIÓN: Uno de los más recurrentes problemas en un alto porcentaje de oradores es la ansiedad que siente en los minutos iniciales de su exposición. He aquí algunas recomendaciones.
1.- LA PREPARACIÓN: Uno de los más recurrentes problemas en un alto porcentaje de oradores es la ansiedad que siente en los minutos iniciales de su exposición. He aquí algunas recomendaciones.
- Procura tener un sueño reparador.
- No consumas alimentos flatulentos.
- Llega con antelación para reconocer el lugar y sus accesos.
- Dedica al menos 10 minutos a relajarte y elongar tu cuerpo, especialmente en zonas proclives a acumular tensión, tales como cuello y zona lumbar.
- Chequea que tus complementos estén en las condiciones debidas (audio, powerpoint, objetos, etc.)
- Ejercita tu garganta y tu respiración a través de un texto cualquiera.
- Ten un vaso de agua a la mano.
Probablemente para quien escuche no haga mucha diferencia pero sí lo hará por ti.
2.- EL COMIENZO: Inicia tu discurso con alguna imagen sugerente, anécdota, refrán o aforismo, cualquiera sea el tema del cual toque exponer. Eso permitirá que su auditorio pueda distenderse y predisponerse de forma positiva frente a tu presencia y eventualmente sentirse impactado por un inicio poco habitual. Rompe lo predecible.
3.- EL VOCABULARIO: El poseer un vocabulario rico y amplio es una gran ventaja para comunicar. Los matices, la sinonimia, los énfasis, sólo pueden construirse en la medida de contar con un vocabulario vasto y apropiado.
4.- EL USO DEL ESPACIO: Desplázate con soltura y libertad a la hora de hablar en público, pero hazlo con intencionalidad significativa. Cada desplazamiento que ejecutas tiene un efecto directo (e inconsciente) sobre tu audiencia. Evita situarte tras escritorios, sillas o cualquier otro mueble que impida la visión total de tu cuerpo. Cuando te desplazas hazlo evitando dejar fuera del arco de influencia (180º) a alguno de los asistentes. Los movimientos sin sentido y monótonos denotan nerviosismo y angustia, además de desconcentrar al auditorio.
5.- EL USO DE LA VOZ: Haz un uso adecuado de tu voz. Cualquiera sea tu fortaleza en este aspecto, sácale el partido que merece. Un volumen elevado de la voz en tu discurso al hablar en público, genera respeto por tu imposición en el ambiente. Una buena dicción permite ser comprendido íntegramente. Una inflexión consciente y compenetrada con tu trabajo permite generar matices y crear imágenes en la mente de los asistentes.
6.- LOS GESTOS CONSCIENTES: Es frecuente que un orador no repare conscientemente en los efectos y significación que muchos de sus gestos connotan en el auditorio. Como también es frecuente que el auditorio (conscientemente) tampoco lo haga. Pero lo que sí es un hecho es que una vez finalizada la exposición, cada asistente evaluará la calidad de la presentación, así como la valoración del orador conforme hayan sido los gestos regularmente utilizados. Toma consciencia de ello, debes saber cómo dirigirte con tus manos, debes saber dónde situarlas y dónde no. No solo saber lo que dices, sino, cómo lo dices.
7.- EL CONTACTO VISUAL: El contacto visual y sistemático con todos y cada uno de los miembros del auditorio es una de las reglas fundamentales que todo orador debe procurar cumplir al momento de comunicar.
Mas que un protocolo, es un acto altamente significativo pues permite que cada asistente no pierda foco en el orador y en el que éste comunica. El contacto visual lo involucra, compromete y responsabiliza del acto comunicativo en general.
8.- EL USO DEL POWER POINT: Respecto de esta herramienta no existe dos lecturas: o favorece o perjudica la comunicación del orador.
Una presentación en PowerPoint debe ser siempre un complemento y/o apoyo de la presentación, pero jamás la presentación en si misma.
Frases anclas desplegadas secuencialmente que sirvan de impulso a tu discurso. Imágenes como únicos pesos visuales, evitando la sobrecomunicación de estímulos: sonidos y transiciones animadas.
No pretendas decir lo que quieres decir a través de una dispositiva.
9.- EL AUDITORIO: El conocimiento de las características del público al que te dirigirás es esencial. Hacer presente detalles y efectos que te conecten con los asistentes: lugar, historia, experiencias, anécdotas, costumbres, entre otras.
Cerciórate de recabar la información necesaria para "ser parte de".
10.- TU IMPRONTA: Sé tú. Parece simple, y lo es. El reconocer quien eres y saber cómo actúas es desde todo punto de vista la clave de todo orador. Para ser buen orador. La gran mayoría de los expositores asumen un rol que no les es propio. Eso afecta su credibilidad y reconocimiento. Los moldes y esquemas son los peores caminos para persuadir y convencer. Sácale partido a quien eres.
Por: Christian Andrada D.
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8.- EL USO DEL POWER POINT: Respecto de esta herramienta no existe dos lecturas: o favorece o perjudica la comunicación del orador.
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No pretendas decir lo que quieres decir a través de una dispositiva.
9.- EL AUDITORIO: El conocimiento de las características del público al que te dirigirás es esencial. Hacer presente detalles y efectos que te conecten con los asistentes: lugar, historia, experiencias, anécdotas, costumbres, entre otras.
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10.- TU IMPRONTA: Sé tú. Parece simple, y lo es. El reconocer quien eres y saber cómo actúas es desde todo punto de vista la clave de todo orador. Para ser buen orador. La gran mayoría de los expositores asumen un rol que no les es propio. Eso afecta su credibilidad y reconocimiento. Los moldes y esquemas son los peores caminos para persuadir y convencer. Sácale partido a quien eres.
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Hola.
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Andrés Velásquez
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