TOCAR GUITARRA ELÉCTRICA: AFINAR, TABLATURAS Y TÉCNICAS

Posted by Cantineoqueteveo Cursos Online Gratis y Premiums - -

"Es cierto que para tocar la guitarra hay que calentar las manos, pero no es un deporte". (Joe Satriani) 
"Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú. Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro.
Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público"
(Jimmy Page)





AFINAR - Guitarra Eléctrica
Bien, si te has tomado disciplina en averiguar cada cosa, ahora vamos a ver que la afinación Standard, o predeterminada, para las cuerdas, de arriba abajo es  Mi Si Sol Re La Mi , en notación americana, empieza con el Do , que es la C al Sol que es la G y vuelve a empezar en la con la A:
Do Re Mi Fa Sol La Si
C   D   E   F   G   A  B así que vamos a colocar un apóstrofo a la izquierda si es más grave que la escala normal, y a la derecha si es más agudo.
Ejemplo:
D'  =  Do re mi fa sol la si Do    en definitiva, las cuerdas deben estar en  Mi '    Si  Sol  Re  'La    'Mi
Ahora, para sacar las demás notas, vamos a usar los trastes.   

Si ponemos el dedo en un traste, tapando la cuerda, sale otra nota. Deberías saber que entre las notas Mi y Fa  y  Si y Do solo hay medio tono de diferencia, pero entre todas las demás, hay uno entero, y ese entero tiene un punto medio, que es la tecla negra del piano, pero entre estas dos, solo hay medio tono, pues bien, el Fa con medio tono más arriba es el Fa# [[ Fa sostenido ]] y el Sol con medio tono más abajo es el sol (b)  [[Sol bemol]] pero Fa# y Sol (b) es lo mismo, es el punto medio entre sol y Fa.

Ahora que sabes esto, es hora de que aprendas que si tapas el último traste, el mas cercano al clavijero, subirás medio tono, es decir, que la primera cuerda se convertirá en Fa' . Y así sucesivamente, la guitarra tiene muchos trastes, de modo que algunos tendrán círculos blancos, que indican donde están los armónicos y además nos sirven de guía para contar trastes, por ejemplo, "el traste  7 está donde el circulito".  
 
También podemos afinar la guitarra a nuestro gusto o al que nos pidan, para eso sirven las seis clavijas, cuanto más tensa esté la cuerda, más aguda sonará,`podemos averiguar con exactitud la nota que tocamos al cambiar la afinación comparándola con un instrumento determinado o con la herramienta de afinación incluida en el amplificador.

La escala mayor debe tener medio tono entre las notas 3 y 4, y 7 y 8. Como : Do Re Mi Fa Sol LA Si Do
La escala de Do Mayor ( do M) concuerda perfectamente.

Pero la menor debe tenerlo entre la 2 y 3 y 7  y 8. No concoradrán los semitonos de mi fa y si do, con los requeridos, por eso usaremos el # y el b Re Mi Fa  Sol La Si Do Re X
Re Mi Fa  Sol La Si Do# Re   V

TABLATURAS - Guitarra Eléctrica
 Y la escala cromática tiene medio tono en cada una : Do Do# Re RE#  Mi Fa FA# Sol Sol# LA LA# Si Do
Para tocar la guitarra eléctrica es necesario mucha practica ya que la digitalización rápida de los trastes debe convertirse en reflejo, no en orden del cerebro, en instinto, sin más, y eso se logra practicando mucho. Pero no solo hay que tocar, también hay que leer y escribir.
De modo que las tres disciplinas de la guitarra son lectura, escritura e interpretación.
Lectura: Existen dos métodos , el pentagrama y la tablatura. El pentagrama se escribe igual que cualquier otro instrumento, clave, alteraciones y compás. Las claves suelen ser de sol, pero podemos encontrar alguna de Do. Los acordes se muestran poniendo notas encima de otras, los acordes son varias notas tocadas a la vez.

             La tablatura muestra una gráfica entre el tiempo y la cuerda con el traste que se toca:

e|-----------4----------------             En el eje de ordenadas (Y) (^)  se muestra la cuerda que es
B|--------5------8-----0-----              En el eje de abscisas (X)  (->) se muestra el tiempo
G|---------------9----------                Y en las líneas se muestra el número de traste que se toca, cuanto más lejos esté un número del otro, quiere decir más
D|-----------6--------------                tiempo de silencio, cuando veamos un número 0 es cuerda al aire (sin trastes) . 
A|-----------5--------------         Podemos encontrar técnicas como   Slide   e|-----4s5---
E|-----------6--------------          .
  
TÉCNICAS DE LA GUITARRA:
Finger picking: Consiste en utilizar los dedos para diferentes cosas, como, por ejemplo, el pulgar para los bajos y el resto para la melodía, aunque esta técnica es poco usada, siempre s mejor saber hacerla, y requiere mucha práctica y coordinación.
Sweep picking: o barrido, consiste en barrer las notas de arriba a abajo y de abajo a arriba, que en pocos movimientos se hagan muchas notas, (utilizada mucho en arpegios)  y requiere practica.
Palm mute: Consiste en colocar el perfil de la mano de la púa delante del puente, aplastando las cuerdas, y con los dedos tocar las cuerdas, de modo que sale un sonido apagado muy peculiar.
Slide: consiste en deslizar el dedo a otro traste y así a otra nota al acabar esta, es decir  Mi {slide} Fa  en la tablatura se escribiría  ---0s1---
Tapping: El tapping consiste en tocar varias notas con ambas manos, velozmente en el mástil. Es cuestión de llevar la mano con al que ya has tocado al siguiente que vas a tocar de forma rápida, es bastante sencillo pero el resultado es espectacular.

Curso - Guitarra Eléctrica:
APRENDE A TOCAR GUITARRA ELÉCTRICA COMO UN PROFESIONAL Y TOCA TUS CREACIONES Y LAS CANCIONES MÁS INCREÍBLES DE TODOS LOS TIEMPOS
Por: Omar Pacheco
Exitoso curso que revela el método con la que han aprendido a tocar guitarra eléctrica cientos de guitarristas profesionales. Todo paso a paso desde el principio sin conocimientos previos y sin saber tocar la guitarra acústica.
Lo que es:
* 100% Práctico.
* Material multimedia.
* 51 artículos por Email.
* Más de 70 lecciones.
* Totalmente descargable.
Mas Info en:
Mas Recursos de ARTE

ARCHIVO

Si te gustó el sitio SUMA