Ingresa tu e-mail y recibe cada publicación

COMO CUIDAR UN BEBE - ¿ESTÁS COMPLETAMENTE PREPARADA?

Posted by Josmig Martinez - -

El encuentro establecido desde el momento que nace, es el inicio de una relación profunda que afectará el desarrollo de toda su vida. En este primer encuentro se juegan aspectos cruciales del desarrollo de tu hijo, no sólo debido a su estado de indefensión (como el de toda cría al nacer), sino también porque en los cuidados básicos iniciales el ser humano funda las bases de su personalidad futura. Con el alimento, el intercambio de miradas, el aseo, la conversación y las caricias, trasmites a tu hijo pautas y mensajes que conformarán los cimientos de su psiquismo.

En el universo de las relaciones humanas las más intensas son sin duda las familiares. Y en esta red de vinculaciones íntimas, el saber como cuidar un bebe y el contacto es muy significativo. Tu bebe, como todos, ha nacido frágil (en estado de dependencia respecto de ti, su padre y otros cuidadores), y en el marco de esta dependencia temprana se desarrolla el apego. Se trata de un lazo muy especial que formas con tu hijo, que produce en él seguridad, alivio, consuelo y placer, por un lado, pero también angustia cuando asoma el temor o la posibilidad de perderte.

Te sentirás atraída hacia tu bebe; vivirás el deseo físico de olerlo, abrazarlo, mecerlo, arrullarlo y mirarlo detenidamente. Tu hijo, a veces, responderá acurrucándose, sonriendo, llorando, chupando y agarrándose de ti. Tus conductas serán placenteras, consoladoras y nutrientes para él, y sus conductas causarán satisfacción y placer en ti.

El contacto y la relación entre usted y el bebe es tan especial como única. Por eso, la forma en la que levantas a tu bebe, lo sostienes, lo bañas y lo alimentas impacta de manera contundente en su naturaleza. Si no sabes como cuidar un bebe y la relación carece de experiencias tempranas adecuadas (cuidados suaves, sensibles, amorosos y nutrientes de cada día) el potencial de desarrollo del niño no es completo. Y se ha demostrado que mientras el bebe se familiariza con tu voz, tu rostro, con tu olor y tu textura, incorpora bases para los vínculos personales que mantendrá hasta la vejez: si establece una relación fuerte contigo, su probabilidad de crear relaciones saludables con otros es alta; pero si el apego con su bebe no es bueno, podría vivir problemas emocionales y de relación más tarde en la vida.

Es así como el inicio de la relación con tu bebe (marcado por el instinto de supervivencia y los cuidados afectivos en el hogar) instala en el niño una suerte de base biológica y emocional para todas sus relaciones venideras.

No descuides los actos que crean apego: alzar y sostener al bebe en el hombro con amor, mecerlo, cantarle, alimentarlo, besarlo y acariciarlo, son todas experiencias cruciales de vinculación temprana. Aprovecha para jugar con el bebe cuando está tranquilo y despierto, y también a la hora de cambiarle los pañales y bañarlo.

Háblale mirándolo a los ojos, y míralo a los ojos al abrazarlo y acariciarlo; también al darle el pecho, al cambiarle el pañal y bañarlo.

El momento del amamantamiento es clave; aprovéchalo. Procura que sea un clima tranquilo y que se acompañe de caricias y miradas. En la medida de lo posible, evita actividades paralelas a la hora de dar el pecho, como mirar TV y escuchar radio.

Saber correctamente como cuidar un bebe depende también de aprende a interpretar el lenguaje del pequeño para que la relación sea más íntima. Él habla con sus sonidos y llantos para expresar dolor, hambre, frío, miedo, cansancio, placer... Háblale y tócalo. Aunque él no responda con palabras, comprende lo que dices. Y trata de llamarlo siempre por su nombre o del modo que lo llamas cariñosamente.

Cuida el vínculo con tu hijo. No es extraño que te sientas a gusto con un bebe tranquilo, pero abrumada con uno irritable. Debes estar atenta, leer las señales no verbales que emite e intentar siempre responder adecuadamente. Con cada hijo tu estilo de comunicación puede variar, porque cada uno es único.

Como cuidar un bebe debidamente tiene muchas partes importantes, pero fomenta un ambiente tranquilo y un ritmo de vida ordenado es fundamental. Evita momentos rápidos, nerviosos o violentos. El bebe se relaja sólo cuando la madre está relajada y bien dispuesta. Y tienes que pensar que el mundo para usted y el bebe será el mismo.

Cuida los hábitos del sueño del bebe. En la medida de lo posible, acostumbrándolo a dormir con los ruidos habituales de la casa y en su propia cuna o cama. La canción de cuna tranquiliza enormemente. Le ayuda a conciliar el sueño y sentirse más seguro.

Las separaciones en este momento de la vida no son fáciles para nadie y van un poco encontra de los principios de como cuidar un bebe. Si tienes que salir a trabajar, asegúrate de que la persona que quede sea de tu confianza. Pasando el primer momento, la situación se supera con mayor tranquilidad, de cualquier modo, es bueno planificarlo con la pareja y el pediatra en función de cada situación.

Las caricias son esenciales en el proceso de vinculación con su bebe, las necesita del mismo modo que cualquier criatura animal.

El bebe nace sociable y busca el afecto físico en caricias, abrazos y besos, por eso es importante que tanto tú como tu pareja expresen libre y físicamente el amor por su bebe.

El afecto físico es clave en el desarrollo emocional del niño, no lo olvides. Un niño privado de afecto físico carece de un estímulo esencial para su crecimiento.

La comunicación que nace entre los padres y el bebe es un lenguaje que supone demandas y respuestas. Los cuidados no deben ser excesivos ni insuficientes. No conviene ser padres autoritarios ni tampoco esclavos del bebe. Tu hijo debe aprender a esperar. Aunque al principio parece querer todo "ya", poco a poco aprenderá a esperar unos minutos, pero sólo será capaz de hacerlo si sabe que puede confiar en ti y en los cuidados que recibe. Cuando lo amamantas se forma un vínculo muy importante, tu bebe mira tu cara, escucha tu voz y se siente acunado, y desde ahí comienza a aprender acerca del mundo que lo rodea. Cuando le hablas y lo mimas, él sabe que es amado, entonces comienza a comprender que puede confiar y depender de ti.





¿PUEDE UNA MUJER COMO TÚ ESTAR COMPLETAMENTE PREPARADA PARA CUIDAR A SU BEBÉ RECIEN NACIDO?
Descubre en este ebook:
Carácteristicas del recien nacido. Higiene y cuidado del recién nacido. Buena alimentación. * Ventajas de la lactancia. * Complicaciones durante la lactancia. * Estimular al bebé para que tome el pecho. Preparar el tetero del bebé. * Estimular al bebé para favorecer su desarrollo. * Comunicarte con tu bebé Y MUCHO MAS....
 Mas Info en:


ARCHIVO

Si te gustó el sitio SUMA