Ingresa tu e-mail y recibe cada publicación

AUTOESTIMA: EL DEFECTO DE COMPARARSE CON LOS DEMÁS

Posted by Josmig Martinez - -

Los filósofos de la antigua Grecia ya afirmaba que la verdad es relativa, porque nuestra forma de valorar lo que somos y tenemos está condicionada por nuestro entorno, que nos sirve de punto de referencia. En un país asolado por necesidad, quien tiene asegurado el sustento puede considerarse próspero, mientras que en los países desarrollados, la persona cuyos ingresos están muy por debajo de la media nacional que situada en el umbral de la pobreza.

Puesto que siempre nos medimos en relación con los demás, la costumbre de compararnos en cualquier ámbito es una de nuestras principales fuentes de sufrimiento e insatisfacción, ya que abandonamos nuestra responsabilidad sobre lo que hacemos para envidiar lo que hacen otros. Dicho de otro modo: somos ciegos con lo que tenemos porque nos dejamos deslumbrar por lo que tienen -o creemos que tienen -los demás.

Una receta para felicidad:

La sociedad nos empuja a compararnos constantemente. Saber que un compañero de trabajo gana más que nosotros nos indigna. Criticamos que el vecino se haya comprado un coche más grande y caro que el nuestro y envidiamos la suerte de quien tiene una pareja atractiva o agradable.  Esa actitud provoca sentimientos negativos como los celos, el resentimiento o incluso el odio, a la vez que nos sentimos disminuidos respecto a la persona que creemos que nos supera.

La publicidad juega con la imagen de personas que poseen un coche o una silueta fuera de lo común. Las notas en la escuela o en la universidad nos señalan quienes son los mejores y  peores que nosotros. No es extraño, por lo tanto, que crezcamos comparándonos  con los demás y envidiando aquello que creemos que nos falta, ya que nuestro valor está siempre en relación con lo que han logrado terceras personas. Sobre esto.

Gene Pinder, profesor de Marketing y y comunicación de la Universidad de Carolina del Norte, menciona un estudio que puso en marcha hace poco con sus propios alumnos. A partir de una prueba en la que los estudiantes tenían que juzgar sus rendimientos y de sus compañeros, se descubrió, que los más felices eran aquellos menos dados a hacer comparaciones con los otros. El estudio llegó a la conclusión de que el hecho de el hecho de no competir protegía la autoestima.

Pinder asegura que "aunque la comparación con los demás aveces positiva e inspiradora, es mucho más útil centrarnos en los propios éxitos y objetivos, solo podemos decir que somos libres de la rueda de la comparación y la envidia cuando podamos contemplar el éxito de los demás sin disgustarnos y cuando no sentamos ningún tipo de alivio ante los errores ajenos. Eliminar de nuestro panorama mental estas actitudes es una receta segura para la felicidad."

Una valla en el propio camino:

En toda comparación hay un componente de huida de nuestras propias responsabilidades. Mientras miramos lo que hacen los demás y nos lamentamos de todo lo que no tenemos, nos ahorramos el esfuerzo de construir nuestros propios proyectos. Del mismo modo que quien ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo propio, nos resulta más fácil valorar la vida de los demás por estos motivos:

* Tenemos una visión idealizada y superficial de lo que son los otros. Vemos el resultado final, pero no el camino que han seguido para llegar al lugar donde están.
* Nos resulta más cómodo y menos arriesgado el papel de observador que el de actor de la propia realidad, nuestra realidad.
* Sentimos miedo o pereza ante los cambios que deberíamos introducir en nuestras vidas para conseguir cosas diferentes, pero nos hiere que otras personas sí superen estas barreras, ya que nos ponen en evidencia.

Cuando nos comparamos con alguien, en realidad estamos deseando ser el otro y no quien somos. Nuestras energías se dirigen hacia afuera, en vez de potenciar nuestros talentos, habilidades, posibilidades y oportunidades.

DESCUBRA EL REVOLUCIONARIO SOFTWARE QUE PROGRAMA SU MENTE Y CUERPO AUTOMÁTICAMENTE. COLOCANDO MILES DE AFIRMACIONES POSITIVAS EN SU MENTE. IMAGINE LOGRAR SUS METAS SOLO PRESIONANDO UN BOTÓN
¿Quieres ser exitoso?
Mas Info en:
http://www.MindZoom.net/


MAS RECURSOS DE AUTOAYUDA:AQUÍ

ARCHIVO

Si te gustó el sitio SUMA