MEJORAR LA MEMORIA: 12 TIPS PARA LOGRARLO

Posted by Cantineoqueteveo Cursos Online Gratis y Premiums - -

Mejorar la memoria es algo elemental hoy en día donde se requiere almacenar mucha información... ¿Alguna vez, mientras estudiaba en la escuela elemental, intermedia o superior o en la universidad, te enseñaron cómo funciona tu memoria?  Cada vez que te pedían que memorizaras cantidades de datos, ¿te decían cómo debías hacerlo?  ¿Verdad que no?

Uno de los más graves "pecados de omisión" de nuestro sistema educativo es que no nos enseña casi nada acerca de nuestra memoria.  No nos enseñan cómo funciona ni, mucho menos, cómo usarla efectivamente.

Con el tiempo, aceptamos como un hecho del destino que no podemos controlarla y, como si fuera inevitable, que la iremos perdiendo paulatinamente con los años.

La experiencia de más de tres décadas de entrenamientos de la memoria de NILVEM nos dice que estas ideas son falsas, que la memoria puede ser mejorada dramáticamente.  Aunque sería una mejor solución el que se enseñaran estas técnicas a través de todo el proceso educativo, de elemental a universitario, con el curso de Memoria de NILVEM podemos enseñar a niños y adultos a usar su memoria con eficiencia.
Dicha experiencia nos enseña tres verdades medulares:

La Memoria puede ser entendida.

La Memoria puede ser mejorada.

La Memoria puede ser entrenada.

No pretendo resumir aquí un curso completo de mejoramiento de la memoria, pero lo que sigue a continuación son algunas recomendaciones que pueden seguirse para mejorar la memoria.

1.     Convéncete de que no tienes una mala memoria, si no una memoria no entrenada.  Mientras pienses que padeces de una mala memoria, te programarás a no hacer nada, pues actuarás como si ya no hubiera remedio.  Asegúrate a ti mismo que tu memoria puede mejorar.

2.    Recordamos mejor lo que vivimos, lo que nos impacta emocional y sensorialmente.  Para mejorar nuestra memoria, tenemos que vivir intensamente aquello que queremos recordar.  Es decir, vincular lo que queremos recordar con todas las emociones y sensaciones que podamos asociarle.

3.    Para poder recordar mejor, necesitamos motivo y atención.  No recordaremos lo dicho en una clase si estábamos aburridos, pensando en musarañas o mirando por la ventana.  Es cierto que, a menudo, el texto que leemos es árido, o el estilo del profesor es poco motivante, pero si es importante para nosotros, tenemos que encontrar la motivación para recordarlo y mantener la atención hacia nuestro objetivo.

4.    Como no podemos recordarlo todo, tenemos que escoger qué es lo que no se nos puede olvidar.  La memoria tiene dos caras, el recuerdo, claro está, pero también el olvido.  Nadie lo recuerda todo, si lo intenta, no lo va a lograr, y se le olvidarán algunas cosas.  La solución está en decidir uno mismo qué es lo más importante y reducir, a través de resúmenes y métodos de estudio, la cantidad de información a memorizar.

5.     Recordamos mejor lo que tiene sentido.  Nuestro cerebro busca naturalmente el sentido en las cosas, y es cuando reconoce un patrón en lo que está observando o estudiando, que esa información se registra mejor.  Por eso, entre otras cosas, la "botella" es un método tan malo, porque prescinde del sentido y el entendimiento del material y se apoya en repetirlo muchas veces sin una verdadera comprensión.

6.     Nos resulta mejor trabajar en un tema en periodos cortos, separados, que estar mucho tiempo sin parar sobre el mismo.  Aunque la cantidad de tiempo sea la misma, la consistencia es mejor, por lo que el tiempo de estudio debe dividirse, dosificarse, para que la asimilación del material sea óptima.

7.     El descanso es fundamental.  Está comprobado que una persona que descansa adecuadamente, sobre todo cuando está frente a un examen importante, recuerda mejor lo estudiado que quien sacrifica el descanso y sigue estudiando sin parar.

8.     La organización es superior a la fuerza.  En técnicas militares, hay cientos de ejemplos de que una fuerza menor, pero mejor organizada, puede derrotar a un ejército superior en número y armas, pero desorganizada.  La información, cuando está organizada adecuadamente, es mucho más fácil de entender y recordar.

9.     La repetición es útil, pero solamente cuando la usamos correctamente.  Tratar de recordar todo, como dijimos ya, es inútil.  Repetir todo lo estudiado, lo será también.  Hay que seleccionar los datos, las palabras claves, los temas a repetir y, entonces, la repetición nos será de servicio.

10.    Usa tu memoria.  En esto es cierto aquello de "si no se usa, se pierde".  Has ejercicios de memorización, practica primero con tareas sencillas y ve aumentando el grado de dificultad.  Tu memoria irá mejorando a la vez que la ejercites.

11.    Una buena alimentación, descanso adecuado y ejercicio frecuente son el soporte de una memoria saludable.  Ya en la antigüedad era una verdad lo de "Mente sana en cuerpo sano".  ¿Podremos recordar bien lo estudiado si estamos agotados, mal alimentados y débiles?

12.    Evita la comida pesada y los contaminantes de nuestro cerebro y cuerpo, tales como el tabaco, el alcohol y otras drogas.  Aunque algunas personas argumentan que esto no tiene nada que ver y que, inclusive, algunas de estas cosas los ayudan a "pensar mejor", estos no son más que excusas baratas que encubren debilidades del carácter.  Todos estos factores tienen un efecto detrimental sobre nuestra memoria.

Toma en cuenta estas recomendaciones y verás que tu memoria mejorará.  Sigue un programa de mejoramiento de la memoria, basado en el conocimiento científico acerca de la misma, así como en las técnicas desarrolladas a través de miles de años y tendrás una memoria prodigiosa.
Por: José R. Fortuño.


Mejorar la memoria
"AHORA PUEDES APRENDER RECORDAR, NOMBRES, CARAS, NÚMEROS, EVENTOS,Y CASI CUALQUIER INFORMACIÓN QUE DESEES DE FORMA FÁCIL Y RÁPIDA"
Nadie nace con una mala memoria. Solo se necesita entrenarla para mejorar su eficiencia"!
Lo que lograrás: 
* Ser inteligente no es necesario para tener buena memoria.
* Los alimentos que permitirán que tu cerebro funcione a su máximo rendimiento.
* Los tres tipos de memorias que existen.
* Dos trucos que puedes aplicar antes de ir a dormir con el fin de recordar mejor la información.
Lo primero que debes hacer antes de memorizar nada.
Las mejores estrategias para mantenerte enfocado.
* Y MUCHO MAS...
Mas Info en:




COMO INCREMENTAR LA INTELIGENCIA EN TRES SEMANAS POR MEDIO DE 9 PASOS GUIÁNDOTE A QUE LOGRES ESTIMULAR Y DESARROLLAR TU MEMORIA...
Por: Christian Cruz
Si deseas estimular y desarrollar tu memoria este curso en videoconferencia es para ti. Aprenderás a registrar, así como retener toda la información para que puedas recordar esos mismos métodos para tu vida familiar o laboral... Ingresa Ya...!
Mas Info en:
http://IncrementaTuInteligencia.com

ARCHIVO

Si te gustó el sitio SUMA