Ingresa tu e-mail y recibe cada publicación

SPOT DE RADIO: ¿COMO HACER UNO?: TUTORIAL

Posted by Josmig Martinez - -

Cómo Hacer Un Spot De Radio


En esta ocasión, quiero mostrarles la forma más sencilla de realizar un spot publicitario para radio.

Debemos saber que un spot regularmente tiene una duración de entre 15 o 30 segundos, siendo el estándar el de 30 segundos.
Sabiendo esto, ahora tenemos que trabajar en el mensaje, un guión de lo que el anuncio debe contener, para esto, si no contamos con la ayuda de un publicista, escribiremos en un papel las ideas sobre las virtudes del producto o servicio que queremos promover.


Una vez que tengamos nuestro guión, debemos leerlo midiendo el tiempo que tardamos en decirlo, es recomendable leerlo en voz alta. Practica la entonación que quieras darle, poniendo más énfasis en los sustancial de tu anuncio.


Ahora debemos grabar este mensaje. Yo te recomiendo utilizar Adobe Audition como programa de grabación, es muy profesional y cuenta con muchas herramientas para poder mejorar la calidad de nuestro audio. También está Audacity que es un programa gratuito y que resultará útil para nuestro propósito.


En cuanto al micrófono, podemos realmente usar cualquiera diseñado para la computadora, he escuchado resultados sorprendentes con micrófonos de diadema.


En lo particular me gusta utilizar un micrófono de condensador que es mucho más sensible pero por lo mismo, puede acarrear problemas si nuestro lugar de trabajo no está insonorizado, además de que requerimos de otros instrumentales para su conexión, por lo que nos quedaremos con el micrófono común.


Muchas personas tienen la duda si es recomendable utilizar un micrófono de captación (omnidireccional, bidireccional, cardioide, etc.) que son los que utilizan los cantantes en shows en vivo.


Realmente este tipo de micrófonos no sirven para la PC, a menos que contemos con un preamplificador de micrófonos ya que de lo contrario, la señal que ingresará a nuestra PC será muy débil y consecuentemente con mucho ruido que le restará calidad a nuestro proyecto.


Aclarado lo anterior, pasaremos propiamente a la grabación. Los programas de grabación que mencioné anteriormente, están listos para manejar las frecuencias de audio estándar, si vas a utilizar otro programa, asegurarse que el muestreo se encuentre en 44100 a 16 bits y en formato estéreo.
Todos los programas tienen su botón para grabar (generalmente en color rojo), así es que presionando este botón, comenzaremos nuestra grabación, aclara tu voz y comienza a decir el texto que habías preparado.


La dicción debe ser muy exagerada, abriendo bien la boca en la emisión de la vocales para que el resultado sea muy claro. No te desesperes si no sale a la primera, muchos profesionales requieren varias tomas para un solo mensaje.
Si nuestra voz no es muy perfecta, podemos agregar algunos efectos, por ejemplo, la mayoría de programas, cuentan con un Pitch Bend que hará que podamos modificar el tono de nuestra voz a más grave o más aguda según la necesidad. También podemos disponer de un Reberb o Reverberación, que simula estar en un recinto específico como una iglesia o un gimnasio. Podemos jugar con todos los efectos que nos brinde el programa utilizado y conseguir grandes resultados.


Ahora debemos colocarle el fondo musical. Aquí tenemos varias opciones, utilizar un tema comercial, lo cual implica pagar los respectivos derechos de autor. Componer una melodía, para lo que necesitamos conocimientos musicales.


En este punto, voy a recomendarte una liberaría de pistas que cumple perfectamente el propósito que requerimos. Se trata de Power Jingles, que además de sus más de 500 pistas musicales de géneros variados, viene con un paquete de efectos de sonido mucho muy completo.
Además este paquete esta bajo la licencia internacional Royalty Free (libre de derechos de autor), lo cual es muy conveniente para no tener problemas de regalías y esas cosas.


Para agregar la pista de fondo musical, en Adobe Audition nos vamos a la sección Multipista, en la primera pista colocamos nuestra grabación (click derecho del Mouse, Insertar y seleccionamos el nombre de nuestro archivo. En la segunda pista agregamos el fondo musical.
Es importante que la voz esté un poco más arriba en volumen que la pista musical, para ello, en la parte derecha de nuestra pista, podemos controlar el volumen.


En Audacity, nos vamos al menú Pistas, Añadir Nueva, Pista de Audio.
Nos resta guardar nuestro proyecto, en Audition nos vamos al menú principal, Archivo, Exportar, Mezcla de Audio. En Audacity desde el menú principal, Archivo, Exportar.


Si vas a utilizar el anuncio para radio comercial, guarda tu proyecto en formato WAV, si lo vas a colocar en Internet, guárdalo en formato MP3.
Saludos. Y así tienes un spot de radio. Si quieres aprender más solo visita la siguiente página:
Power Jingles

ARCHIVO

Si te gustó el sitio SUMA